¿Quién no conoce esta famosa canción llena de blues y sentimiento?
Los que la popularizaron en el último cuarto de siglo fueron "The Blues Brothers" en su película homónima, sin embargo la canción tiene bastantes años más. Proviene de finales de los años 20 y de los años 30.
Por aquella época muchos músicos tomaban ideas prestadas y modificaban letras para hacer las canciones suyas. De esta forma, las canciones iban evolucionando y no se sabía muy bien quien podía ser el autor original de la canción. De todas formas, un músico de blues llamado Robert Johnson y que en años posteriores sería considerado como "el abuelo del rock & roll" a pesar de su escasa herencia musical; allá por los años 30 graba su "Sweet home chicago", para deleite de posteriores generaciones de músicos.
Aquí os dejo la canción de Robert Johnson y la versión de los Blues Brothers. Evidentemente no hay color (la de los Blues Brothers me encanta), pero hay que tener en cuenta la diferencia de épocas y recursos para grabar. También es una forma perfecta para apreciar la evolución del blues a lo largo de la historia, sobre todo para aquellos que todavía piensan que el blues es sólo una estructura de 12 compases que se repite a lo largo de toda la canción y en todas las canciones blues de la misma forma. El blues es mucho más. El blues es SENTIMIENTO, además de ser el "abuelo" del 90% de la música contemporánea de hoy en día.
Ometepe - Río San Juan: ¡Odisea a estribor!
Hace 9 años
2 comentarios:
es un tema bestial, reconozco que no se lo habia oido a robert johnson y, aunque los blues brothers son todo ritmo, su version original gana en sentimiento.
La verdad es que el sentimiento en el blues ha evolucionado mucho. En sus orígenes la voz era la que llevaba ese "sentimiento blues", esa pesadumbre y languidez que imprimían a las canciones aquellos primeros esclavos afroamericanos.
Poco a poco, podemos notar que aunque muchos bluesman todavía siguen manteniendo en la voz ese "sentimiento", como el maestro BB King, ya ha dejado de ser tan desgarrador. Y no porque no desgarren la voz, porque muchos son capaces y realmente parece que estén sufriendo, sin embargo es el hecho de que en aquella época sufrían realmente y duramente trabajando el campo u otras labores que se veía reflejado en este tipo de canciones. Ahora es una simple copia en el mejor de los casos (que por otro lado no deja de encantarme), pues vivimos otros tiempos y la esclavitud ha quedado abolida hace mucho.
Eso si, ese sentimiento se ha trasladado a los instrumentos, que ahora son los que más gritan y lloran, pues el blues si por algo se caracteriza es por esos bends, vibratos y slides en las guitarras, aunque también en otros instrumentos como los saxofones o la harmónica.
Gracias por el comentario Pat!
Publicar un comentario