Seguramente os estéis preguntando el porqué de este título de post un tanto metafísico que me he sacado de la manga. Pues bien, se debe a un homenaje que quiero brindar a una canción que rompió moldes en su época y que marcó tendencias posteriores en la música jazz y su fusión con el rock y otras músicas del mundo.
Esta canción se titula "Birdland" y fue compuesta por el grupo estadounidense "Weather Report" (de ahí el título del post) liderado por Joe Zawinul entre los años 70 y 80, y contando con artistas de la talla de Wayne Shorter o Jaco Pastorius; ahí es nada.
El grupo se originó como una extensión de las grabaciones electrónicas de Miles Davis, especialmente de sus discos In a Silent Way y Bitches Brew, abiertas a la improvisación colectiva y a la combinación de elementos del jazz, del rock, del funk, de la música latina y de diversas tradiciones musicales étnicas.
Pasando a la valoración propia de la canción, cabe señalar que el grupo Weather Report (o Parte Meteorológico en castellano) ha sabido exprimir todo el potencial de sus habilidades climáticas y conjugaron una obra que ha perdurado con una salud de hierro con el paso del tiempo. Más de 30 años han pasado desde su creación y todavía sigue siendo un estándar y un referente de la música jazz y su fusión con otras músicas. No queda más que recomendaros que la saboreeis como se merece, pues los diferentes matices, timbres, modulaciones y pasajes que tiene son dignos de estudio.
Por último, me gustaría añadir una versión de esta canción de Maynard Ferguson, el que fue considerado como mejor trompetista de jazz a inicios de los años 50, y que después de un viaje a ninguna parte durante los años 70 y 80 coqueteando con la música más comercial, terminaría por reencontrarse con el jazz más puro en la última etapa de su vida (a la que pertenece esta versión). Entrando a valorar la versión en si, me resultó curiosa, novedosa, interesante y con mucho beat (por eso la he seleccionado para el post) sin embargo, no llega a la categoría de la original, pues el alarde compositivo y lo que ha marcado en la música es difícilmente superable. De todas formas, su escucha es muy recomendable y se os hará amena, eso seguro.
Aventura en Ometepe
Hace 9 años
2 comentarios:
let's talk about weather
Yeah baby! I like IT!!
Publicar un comentario